Orujo de Liébana Picos de cabariezo

Valle de Liébana y Picos de Europa

En el valle de Liébana exactamente en la carretera hacia la vega de Liébana nos encontramos con una bodega denominada Pico Cabariezo. Esta bodega atribuye su nombre a nombre que recibe la montaña donde se encuentra.

Vinos y orujos Artesanos

Elaboran distintos tipos de orujos  y de vinos, pero si de algo pueden presumir es de haber conseguido durante varios años el premio Alquitára al mejor orujo. Este premio reconoce el trabajo de elaborar un orujo artesano mediante técnicas tradicionales y productos de primera calidad.

Proceso de Elaboración

Todo empieza a partir de la destilación en alquitáras de cobre del hollejo de la uva que se ha utilizado previamente para la elaboración del vino.  Previamente  a la destilación hay que realizar fermentación del hollejo con el mosto para quitar todos los restos del azúcar. Ya en las alquitáras se mete el producto fermentado siendo la proporción más o menos dos tercios  y agua o vino. En la parte superior de la alquitára  hay un recipiente acoplado el cual  se llena de agua para que efectúe la condensación y se produzca el destilado.

El proceso comienza con el calentamiento del fermento cuyos vapores se condensan al entrar en contacto con el recipiente frio y salen por un tubo. Hay que tener especial cuidado con la temperatura del fuego ya que puede  quemarse el fermento y producir unos vapores no aptos para el consumo. El líquido se guardará en una cubas donde permanecerá unos 14 meses y después ya se podrá embotellar y obtener así el preciaso orujo artesano Pico Cabarriezo.