Como conservar los quesos

Como conservar los quesos.

Hoy os enseñamos como conservar los quesos. La mejor forma es al aire libre  siempre y cuando sea un ambiente fresco y protegido con un paño húmedo con agua y algo de sal. De esta forma evitamos la aparición del moho.

Lo ideal es que cuando abrimos un queso se consuma en pocos días máximo una semana, pero como todos sabemos esto siempre no es posible. Ni todos los hogares tienen un lugar fresco, garajes, bodegas, etc,  donde se registren cambios de temperatura. Por eso recomendamos algunas buenas prácticas para la conservación del queso.

Un truco puede ser el compartimento que tenemos para las verduras los llenamos un poco de agua y regulamos la temperatura entre 8 y 12 grados.

Para quesos de pasta blanda o azules como puede ser las Garmillas o queso Picón se recomienda tener la temperatura por debajo de 8 grados para evitar enmohecido ni grietas en su corteza.

Otra manera de conservar el queso puede ser metiéndolo en aceite de baja acidez. Pero ojo solo queso de pasta compacta o prensada.

Para evitar trasladar el olor del queso a los alimentos o absorber el olor del otros alimentos al queso lo mejor que se puede hacer en envolverlo en papel parafinado o en papel metálico. Recomendamos no envolverlo en papel film ya que creemos que no conserva las cualidades de la misma manera.

Una vez que lo vayamos a envolver no apretar el producto ya que conseguiremos que se recaliente y provocaremos la aparición de moho. Las cajas herméticas tienen el problema que de que pueden dejar sin oxigenación el queso. Existen un tipo de cajas herméticas con un pequeño depósito sal que absorbe la humedad que pueda afectar al queso.

Todos sabemos que el moho es un mecanismo de protección del queso pero debemos tener cuidado de que no penetre por las grietas ni las rajas. Dentro de lo posible siempre que veamos grietas o rajas debemos taparlas como si fueran mantequilla. En cuanto a la parte enmohecida debemos eliminarla lo antes posible para evitar sé que propague por otras zonas.

Se puede congelar el queso?

Se ha comprobado que pierde  aromas y sabores además de romper su estructura. Pero si nos vemos con la necesidad de hacerlo debemos cortar el queso en trozos de no más de 200grs envolverlos en papel film y comerlo una vez se haya descongelado.

Como aprovechar al máximo el queso.

Si se ha quedado parte del queso endurecido por la razón que sea, ráyalo y utilízalo como queso rallado para todo tipo de platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *